¿Por qué voy a votar por López Obrador?



Héctor Escobar (psicoanalista)
Antes que nada aclararé por qué no votaría por los otros candidatos.

Peña Nieto. Él y su partido representan lo peor de nuestra historia y no se ve que haya ningún cambio. Reprimió con lujo de violencia a los manifestantes de Atenco, igual que Díaz Ordaz en el 68 o Echeverría en el 71, a esto se añaden los documentados abusos sexuales y violaciones contra mujeres indefensas. Un partido que cobija y premia con senadurías a personajes innombrables como Ulises Ruiz, Murat, Montiel, Marín (el “gober precioso”), Romero Deschamps y los que se sumen, no puede tener mi voto ni mi confianza; menos aun cuando oigo a sus colaboradores que parece siguen creyendo que viven en 1940. Veo lo mismo, corrupción, abusos, manipulaciones, clientelismo y lucro con la pobreza y la desinformación, como el candidato municipal que amenazó a campesinos con vigilarlos por satélite para que votaran por él.

El mismo personaje de Peña Nieto es patético, un ser enamorado de sí mismo y de su imagen, un pequeño narciso. Sus “logros” de gobierno aterrorizan, primer lugar nacional en feminicidios, secuestros, robo de autos y aumento de la pobreza, impunidad, derroche, vacuidad. Un candidato vacío en un bonito empaque. Recordemos el bochornoso caso Paulette y la actuación de su policía, no quiero imaginar algo así en el país.


Vázquez Mota. Una mujer hueca que cree que por ser mujer es diferente. No hay un ápice de discurso femenino en sus frases de cliché, todo se resume en lo más vacío del discurso de autoayuda y de la filosofía de las cajas de cereal. No hay ideas, solo mercadotecnia y además muy chafa. Doce años de PAN son suficientes. No puedo negar que hay avances como la FEPADE, el Seguro Universal y la estabilidad macroeconómica. Pero hay también grandes males; una estrategia antidrogas de capricho autista de un megalomaniaco como Calderón, en la que se sigue sin atacar las bases financieras del narcotráfico, empresarios deshonestos y criminales. Una guerra que ha dejado ya más de 60 mil muertos. Un PAN que siguió fomentando un capitalismo de cuates heredado del PRI y beneficiando los monopolios. Una pobreza en aumento que se oculta maquillando cifras y una desigualdad rampante. A esto sumémosle un discurso de sacristía y de histeria punitiva en contra de las mujeres, criminalizando el aborto y encarcelando a mujeres; claro, no le llaman aborto sino “crimen en grado de parentesco, y son mujeres indígenas, pobres entre las pobres, quienes están encarceladas. ¿Cómo, me pregunto, pueden decir que JVM es una mujer diferente? Logros de Josefina ¿Cuáles? gris entre lo gris.

Quadri. Es sin duda un tipo inteligente, un académico, pero también el servil títere de uno de los personajes más siniestros de la política nacional. Dar un voto pro Quadri es dar un voto al abuso, al peor de los corporativismos y a uno de los males endémicos de la educación.

López Obrador. Sin duda no era mi primer candidato, yo había preferido a Ebrard. Quisiera que hubiera tomado una posición más clara en temas polémicos como aborto, bodas entre parejas homosexuales, adopción, etc. Creo que ha construido una imagen mesiánica que no me gusta del todo. Señalo que es una imagen, pues cuando fue Jefe de Gobierno de la ciudad de México vi un gobierno aceptable, respetuoso de las libertades y con la construcción de programas muy útiles, por ejemplo la pensión a ancianos, una de las pocas acciones de justicia social en este país en muchos años, PRI y PAN lo criticaban pero no tardaron en hacer suyas esas innovaciones. Hay un discurso y obras para las clases medias (2º piso del periférico, renovación del urbanismo, etc.) No vi mesianismo ni populismo en su forma de gobernar. Me parece que compararlo con Chávez o con Evo es absurdo y ridículo. No estuve de acuerdo con lo de Reforma y me parece uno de sus grandes errores políticos. Sin embargo veo un hombre fundamentalmente honesto, responsable en su forma de  gobernar la ciudad de México. Veo un planteamiento político moderado y congruente tanto en lo social como lo económico y con una agenda clara en el terreno de la justicia social, el combate a la corrupción y con una estrategia mucho más solida respecto al narcotráfico –el ataque ala estructura financiera. Me parece que PEMEX es rescatable desde México mismo, y que si bien no toda la solución está ahí, si es un punto fundamental. La ordeña de ductos, el despojo de un sindicato atroz, privilegios fiscales, caja chica del gobierno, todos esos son males que es necesario erradicar y creo que se puede hacer. No solo es López Obrador, también es  el único que ha propuesto un gabinete de personalidades ampliamente reconocidas en México y el mundo por su honestidad y capacidad. René Drucker, Ramón de la Fuente, Marcelo Ebrad, Elena Poniatowska, Batiz, etc. Votar por López Obrador es también votar por ellos, hombres y mujeres de valía y honestidad, por eso mi voto será para López Obrador.

Comentarios

Ocadize ha dicho que…
Hola Héctor. Me gustaría saber qué opinas ahora que existe este nuevo grupo de MORENA ya como partido. Para mi fué como "ya salió el peine" y de ahí igual a los demás.

Entradas populares de este blog

Perversión ¿Síntoma o estructura"

La tuya en vinagre...

Schreber, los archivos de la locura