Elecciones en México - El efecto Dunning Kruger y la caja de resonancia.

 

Elecciones en México - El efecto Dunning Kruger y la caja de resonancia.





Para comprender lo ocurrido en el ámbito preelectoral en México es necesario acercarnos a lo que en psicología se conoce como efecto Dunning- Kruger a un sesgo cognitivo por el que las personas más incompetentes y con menos habilidades, destrezas y capacidades sobrestiman sus conocimientos. Es decir, creemos saber más cuanto menos sabemos. Por el contrario, los individuos con más capacidades subestiman sus habilidades.1

Obviamente todos estamos expuestos a este tipo de efecto dependiendo de la temática que intentemos abordar.


Otro elemento fundamental es la llamada “caja de resonancia” en donde las personas recibimos -en particular de las redes sociales - precisamente el tipo de contenidos que buscamos y por lo tanto reproducimos opiniones similares a las nuestras, llegando a pensar que la mayor parte de las personas piensan como nosotros pues es el contenido que parece dominante.


Gran parte de la oposición al gobierno incurrió y todavía incurre en estos sesgos cognitivos, no pueden creer ni entender que haya ganado avasalladoramente Claudia Sheinbaum, por más de 30 puntos porcentuales; cuando la mayoría de sus amigos, conocidos, y las columnas periodísticas que leían o veían decían que había una elección cerrada como afirmaban México Elige, Gea ISA, el Financiero y alguna incluso que ganaría Xochitl, con la fraudulenta encuesta de Masivecaller


Los bufonescos personajes de Atypical TV, perjuraban que todos sus conocidos y las personas con que se habían topado en un vuelo a Londres juraban que iban a votar por Xoxhitl, Este es un ejemplo perfecto de la caja de resonancia, estos caricaturescos personajes piensan que el país es un reflejo de su cerrado circulo, que no hay vida más allá de la Condesa y Polanco. No han podido, ni podrán, salir de su burbuja elitista y clasista.


Unos días después de las elecciones escuchaba el programa de Los periodistas en Sin embargo y Alejandro Páez preguntaba -incrédulo - a Rodrigo Galvan de la encuestadora de Las Heras Demotecnia, si él creía que verdaderamente la oposición creía en la encuesta de Masivecaller que ponía por encima a Gálvez, al igual que Paez, yo mismo, y supongo muchos más, pensábamos que los partidos o alianzas tendrían encuestas internas que les mostrarían el escenario real, pero nos sorprendimos al escuchar el “sí” rotundo de Galván. Si, efectivamente esos grupos políticos creían que esas encuestas, que muchos pensábamos una mera propaganda, eran reales. No hay peor sordo que el que no quiere oir ni peor ciego que el que no quiere ver.


Algunos personajes como Mario di Costanzo,incluso, y no es un dato poco importante, arriesgaron su “prestigio” si es que alguno les queda, publicando en twiter una supuesta encuesta atribuida a palacio nacional, donde ganaba Xochitl, con la nota “hay alerta y desesperación en partido morena”


Lo que dejaron de la oposición Alejandor Moreno, Marko Cortés y Jesus Zambrano está a la vista. Una derrota apabullante, la pérdida del registro del PRD y el PRI en menos de 2 digitos. Encerrados en su caja de resonancia no entienden que no entienden.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Perversión ¿Síntoma o estructura"

La tuya en vinagre...

COVID, La histeria de la derecha.