Evo...




Los recientes hechos en América del sur, en especial el golpe de estado ocurrido en Bolivia, merecen ser mirados con una atención que vaya más allá de las pasiones y permita tener un cuadro racional de las situaciones.

Evo Morales tuvo un mandato enormemente exitoso en sus tres periodos coimprendidosentre 2006 y 2019. Esto puede sostenerse con números. El PIB pasó de 9549 en 2005 a 40288 millones de dólares en 2018, es decir prácticamente se cuadruplicó. En términos per capita pasó de un poco más de mil dolares a casi 4000. En el mismo lapso la inflación anual pasó del 5% a 1.51%. La tasa de desempleo se mantuvo en niveles similares 3.256 vs 3.266 de la PEA. Los número son muy importantes y muestran que el gobierno tuvo un excelente papel en términos macroeconómicos.

Respecto a datos de bienestar. La esperanza de vida pasó de 65.3 a 70 años, y el aumento en la tasa de alfabetización fue de 90% en 2007 a 92 en 2015. Sin embargo el indice de desarrollo humano tuvo un pequeño descenso de 115 a 118, al igual que los niveles de corrupción de 117 al 132.

Maticemos: Bolivia era en ese momento uno de los países más atrasado de América Latina, situación que no ha cambiado, pero los signos de avance, sobre todo en términos macroeconómicos son notorios, se considera la tercera economía con mayor crecimiento de América Latina después de Chile y Panamá, pero tengamos en cuenta que estos niveles parten esencialmente de que Bolivia era uno de los países más atrasados de América en términos económicos.

En la descripción del video dejo una serie de datos más amplios: https://datosmacro.expansion.com/paises/bolivia

En el ámbito social, que es fundamental, pueden atribuirse al gobierno de Evo Morales movimientos importantes, aumento de la alfabvetización, nacionalización de recursos como el gas y minería, disminución de sueldos a funcionarios gubernamentales, programas para erradicar la desnutrición, abolición de latifundios, declaración de Bolivia como estado plurinacional (una gran proporción de la población es indígena) etc.

Evo llegó al poder en las elecciones de 2005 para un mandato de 4 años (2006-2009) con 54 % de los votos y luego fue reelecto para el periodo 2010-2014 con 64 % y posteriormente al periodo 2015-2019 con un 63-36 %.

Sin embargo la constitución boliviana prohibía otra reelección y Evo Morales y el Movimiento al Socialismo organizaron un referéndum en 2016 para modificar esta situación. El resultado fue un 51.3 % de los votos en contra y un 48.7% por la relección. Resultado dividido, sí, pero lo suficientemente claro, y que además mostraba una clara diferencia entre las provincias andinas (La Paz, Cochabamba y Oruro -a favor) y las provincias orientales, (Chuquisaca, Santa Cruz, Tarija, Potosí, Beni y Pando - en contra.

Pese a este resultado, Morales Y SUBRAYO QUE ESTE FUE SU ERROR POLITICO MAYOR, logró introducir por el tribunal constitucional una modificación que argumenta do “un derecho humano” le permitió contender por cuarta ocasiónn, pese a haber perdido el referendum. Una chicanada pues.

En este contexto, Evo se presentó una vez más a elecciones este 2019 en una modalidad que implicaba una segunda vuelta en caso de que la diferencia entre los principales candidatos fuer menor del 10 %, el problema es que -algo que vivimos en México en 1988- cuando el sistema llevaba algo menos del 85% de votos y el resultado era muy estrecho 45.3 % para Evo y 38.2 % para Mesa diferencia de 7% que obligaba a una segunda vuelta, “El sistema deja de funcionar” y al día siguiente los datos pasaron a 46.86 % para Evo vs 36.72 para mesa. Una ventaja de 10.14 % lo cual salvaba al gobierno de una segunda vuelta. Estas circunstancias sirvieron para acusar al gobierno y al tribunal electoral de fraude, tal como lo hicimos muchos en 2008 con la victoria de Felipe Calderón por estrechísimo margen (35.91 vs 35.29).

Esto desató una ola de protestas que llevaron a Evo a plantear la posibilidad de una nueva elección, y luego al golpe de estado.



No seamos ingenuos. La situación de Bolivia fue un golpe de estado, porque no se requiere bombardear El palacio Quemado para que haya un golpe de estado, como ocurrió con la dictadura chilena. Hay razones para protestas y descontentos, Sí. Y Evo Morales estiró demasiado la cuerda de la legalidad al forzar una cuarta candidatura. Fue un buen gobierno. Si, sin duda, pero me parece que el propio Evo puso en riesgo sus innegables avances con su obstinación política y caudillaje; ese momento en que el individuo se siente el único capaz de manejar el carro de la historia.

No caigamos en analogías falsas como comparar al gobierno de Morales con el de Ángela Merkel, porque los contextos constitucionales son radicalmente distintos, y mucho menos con la Reina Isabel o los reyes de España que no son gobernantes sino cabeza de un estado.

Ahora tenemos en Bolivia un enorme riesgo de que el poder sea tomado por elites militares siniestras, estas sí representantes de los peores intereses de las oligarquias, que vuelvan a Bolivia a las formas de estado cuasi colonial que tenía hace 50 años.














Comentarios

Entradas populares de este blog

Perversión ¿Síntoma o estructura"

La tuya en vinagre...

Schreber, los archivos de la locura