Seminario: Perversión e Impostura.




Lo que permanece inaccesible para el perverso es esa simbolización de la "falta" encamada por la diferencia, esa metamorfosis de su relación con el deseo y con su objeto. Es por ello que  por la vía de la regresión, no puede sino volver a un enunciado antecedente en el tiempo: "La madre tiene un pene": lo que en su forma original se enunciaba como "la madre tieneel objeto del deseo": ella es, por excelencia, el lugar de la maestría.
(P. Aulagnier)

Objetivo:

La perversión ha sido sin duda uno de los elementos abiertos del psicoanálisis. Se dice que el perverso no se analiza, de ello que la clínica no abunde. ¿Es lo mismo la perversión que las parafilias? ¿Pueden comprenderse en el mismo terreno? Para la psiquiatría la respuesta parece ser simple al definir siempre de modo conductual y nunca en el sentido de la significación. Para el psicoanálisis sin embargo es necesario interrogarse por la significación del acto. Esto permite ver a la perversión como una estructura donde el sujeto perverso se juega en una relación paradójica con la ley, lo que Serge André llama “La impostura perversa”.  Así no será la conducta sino la posición subjetiva ante la ley lo que define al perverso. Aquí se toca no solo el campo dela clínica psicoanalítica sino también el de la filosofía, donde podemos mirar lo que Arendt llamara la banalidad del mal, en la figura de Eichmann y de tantos otros torturadores, asesinos, sicarios, pederastas, etc. Igualmente se abren preguntas sobre la posibilidad del análisis con un analista perverso encarnado en amo y los efectos de ello sobre la subjetividad del analizante. Nunca del lado de la moral, pero si del lado de una necesaria éticas que sostenga la posición del analista y el valor del acto analítico.

Temario:

  1. Perversión y discurso psiquiátrico
  2. Freud, la perversión como negativo de la neurosis
  3. Lacan, Perversión y estructura
  4. La perversión y el fantasma perverso
  5. La posición del perverso ante la ley
  6. El goce del perverso
  7. El perverso ante el amo
  8. Clínica de la perversión y el fantasma perverso


Imparte:

Héctor Escobar S. Psicoanalista. Lic, en psicología por la UNAM; maestría en Teoría Psicoanalítica por el CIEP  (Centro de Investigaciones y Estudios Psicoanalíticos); maestro en Filosofía por la UNAM y candidato a doctor en Filosofía. Ha sido profesor del departamento de filosofía de la Universidad Iberoamericana, de la licenciatura en psicología de la Universidad de Londres, de la maestría en Saberes sobre Subjetividad y Violencia del Colegio de Saberes. Actualmente, miembro de Grupo Metonimia y maestro de la maestría en psicoanálisis de Dimensión Psicoanalítica en donde además ha impartido numerosos diplomados sobre la obra de Freud y Lacan. Autor del libro Sujeto y Psicoanálisis, Hacia una arqueología de los discursos psicológicos; coautor de Límites de la Subjetividad y de Schreber: los archivos de la locura, así como de numerosos artículos y conferencias sobre psicoanálisis y filosofía.

Dirigido a:

Interesados en la psicología, el psicoanálisis, la filosofía, y áreas afines en el campo de las ciencias humanas. Por razones de espacio el cupo está limitado a 12 personas.

Duración:

Se impartirán un total de 15 sesiones los días sábados de 3.30 a 5.30 pm. Inicia el 9 de noviembre de 2013  al 7 de diciembre de 2013. Y del 11 de enero al 1 de marzo de 2014.

Costos:

Un pago único de 2000 pesos al inicio del seminario, o dos pagos de 1250 pesos, uno al inicio y otro en el mes de diciembre. Deposito en la Cuenta 1127291515 De Bancomer BBVA a nombre de Héctor Escobar Sotomayor (CLABE 012180011272915150

Informes:

Teléfono. 0445528553569

Bibliografía:

La bibliografía se proporciona en formato electrónico:

Freud, Sigmund.
Tres ensayos para una teoría sexual. Obras completas Volumen VII, Amorortu, 1989
Fetichismo, Obras completas Volumen XXI, Amorortu, 1989
La escisión del yo en el proceso defensivo Obras completas Volumen XXIII, Amorortu, 1989
Lacan, Jacques. Escritos II, Juventud de Gide o la letra del deseo y Kant con Sade. Siglo XXI, México 1990.
Aulagnier, Piera.  et. Al. La perversión, Ed. Trieb  Buenos Aires, 1978.
D’Or Joel, estructura y perversiones, Gedisa, Buenos Aires, 2006.
André, Serge. La Impostura perversa, Paidos, Buenos aires, 1995

Safouan, Moustapha. Estudios sobre el Edipo, Siglo XXI, México, 1985.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Perversión ¿Síntoma o estructura"

La tuya en vinagre...

Schreber, los archivos de la locura