SEMINARIO:GOCE

Seminario: Goce





“El goce está del lado de la Cosa”
“Problema del goce en tanto este se presenta como hundido en un campo central de inaccesibilidad, de oscuridad y de opacidad, en un campo cercado por una barrera que hace más que difícil su acceso al sujeto, inaccesible en la medida en que el goce se presenta no pura y simplemente como la satisfacción de una necesidad, sino como la satisfacción de una pulsión”
(J.Lacan)


Objetivo:

¿Goce o Placer? ¿Dónde se rompen, donde se encuentran, dónde se excluyen? Con el descubrimiento del más allá del principio del placer, Freud rompe con los últimos reductos de psicología que quedaban en su trabajo. Quizá la más radical ruptura producida por el psicoanálisis, la que -Freud dixit- aún no ha sido aceptada del todo, incluso por los psicoanalistas. La pulsión de muerte con su condición de hueco, de vacío, de pozo sin fondo, al que nada puede darse que abre un espacio de lo siniestro en nuestro interior mismo.  Esa pulsión de muerte, que occidente jamás perdonará a Freud, ese más allá del principio del placer que en la obra de Lacan va a abrir paso al concepto de Goce, concepto lacaniano de pleno derecho. El goce como organizador del fantasma perverso, como referencia última de lo otro, lo íntimamente extraño y ominoso (Unheimich). El goce y lo Real lacaniano. Trataremos en este seminario de acercarnos al concepto de Goce y su importancia para la teoría y la clínica psicoanalítica. Su papel en las distintas posiciones subjetivas, neurosis, psicosis, perversión y su importancia para pensar el enigma de la sexualidad y la otredad.


Temario:

  • ·      La pulsión de muerte en la obra de Freud
  • ·      Lo ominoso y la extimidad
  • ·      El goce y la Cosa del mundo
  • ·      El goce y el placer del otro
  • ·      Fantasma de goce perverso
  • ·      El goce femenino.



Imparte:

Héctor Escobar S. Psicoanalista. Lic, en psicología por la UNAM; maestría en Teoría Psicoanalítica por el CIEP  (Centro de Investigaciones y Estudios Psicoanalíticos); maestro en Filosofía por la UNAM y candidato a doctor en Filosofía. Ha sido profesor del departamento de filosofía de la Universidad Iberoamericana, de la licenciatura en psicología de la Universidad de Londres, de la maestría en Saberes sobre Subjetividad y Violencia del Colegio de Saberes. Actualmente, miembro de Grupo Metonimia y maestro de la maestría en psicoanálisis de Dimensión Psicoanalítica en donde además ha impartido numerosos diplomados sobre la obra de Freud y Lacan. Autor del libro Sujeto y Psicoanálisis, Hacia una arqueología de los discursos psicológicos; coautor de Límites de la Subjetividad y de Schreber: los archivos de la locura, así como de numerosos artículos y conferencias sobre psicoanálisis y filosofía.

Dirigido a:

Interesados en la psicología, el psicoanálisis, la filosofía, y áreas afines en el campo de las ciencias humanas. Por razones de espacio el cupo está limitado a 12 personas.

Duración:

Se impartirán un total de 15 sesiones los días sábados de 3.30 a 5.30 pm. Del 17 de mayo  al 23 de agosto de 2014.

Reconocimiento:

Se otorga constancia con valor curricular de 30 horas a cargo de Grupo Metonimia A.C 

Costos:

Un pago único de 2000 pesos al inicio del seminario, o dos pagos de 1250 pesos, uno al inicio y otro en el mes de junio. Deposito en la Cuenta 1127291515 De Bancomer BBVA a nombre de Héctor Escobar Sotomayor (CLABE 012180011272915150

Informes:

h.escobar.64@hotmail.com
Teléfono. 0445528553569

Bibliografía:

La bibliografía se proporciona en formato electrónico:

Freud, Sigmund.
  • ·      Pulsiones y destinos de pulsión. Obras completas Volumen XIV, Amorrortu, 1989
  • ·      Más allá del principio del placer. Obras completas Volumen XVIII, Amorrortu, 1989
  • ·      El problema económico del masoquismo. Obras completas Volumen XIX, Amorrortu, 1989.
  • ·      Lo ominoso. Obras completas Volumen XVII, Amorrortu, 1989.
  • ·      Inhibición, síntoma y angustia. Obras completas Volumen XX, Amorrortu, 1989

Lacan, Jacques. , Seminario XX, Aún, Paidos, México, 2003.

Braunstein, N. Goce, Siglo XXI, México, 1990.


Ricoeur P. Freud Una interpretación de la cultura, Siglo XXI, México, 1994.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Perversión ¿Síntoma o estructura"

La tuya en vinagre...

Schreber, los archivos de la locura