Seminario: El Sinthome

(Alma - Andrew González)


Seminario: El Sinthome

A partir de su lectura de Joyce y pasando por la problemática de la santidad, en estrecho vínculo con el concepto de Goce, Lacan articulará la propuesta del sinthome –no el síntoma- jugando con la homofonía del “saint homme” (hombre santo). A partir de ello Lacan propone la posibilidad de un cuarto nudo que ejerza en algunos casos, esa función de articulación de simbólico, imaginario y real que no se produce en el psicótico. Así habría una posibilidad de sostenimiento de la subjetividad en las volutas del sinthome. ¿Es la escritura joycena ese sinthome que sostiene al sujeto James Joyce de caer en la psicosis?
Seguiríamos preguntando por nuestra cuenta, ¿qué distingue al sinthome del síntoma o de la sublimación neurótica? ¿Sólo en el arte se puede hacer sinthome, o este podría construirse en las mayores frivolidades? ¿Cómo pensar el sinthome ya sea como forma estructurada de una locura o como sostenimiento ante el brote psicótico? ¿Hay una articulación posible del sinthome con el amor en la medida en que todo amor es una locura?
De la lectura Lacaniana, pasando ineludiblemente por Freud, hasta los pensamientos de autores contemporáneos trataremos de acercarnos a esta problematización.


Temario:

·         La sublimación en la teoría freudiana
·         Real, Imaginario y Simbólico en la obra de Lacan
·         El nudo Borromeo
·         Psicosis y locuras
·         El sinthome Lacaniano
·         La clínica del vacío



Imparte:

Héctor Escobar S. Psicoanalista. Lic, en psicología por la UNAM; maestría en Teoría Psicoanalítica por el CIEP  (Centro de Investigaciones y Estudios Psicoanalíticos); maestro en Filosofía por la UNAM y candidato a doctor en Filosofía. Ha sido profesor del departamento de filosofía de la Universidad Iberoamericana, de la licenciatura en psicología de la Universidad de Londres, de la maestría en Saberes sobre Subjetividad y Violencia del Colegio de Saberes. Actualmente, miembro de Grupo Metonimia y maestro de la Maestría en Psicoanálisis y de la Especialidad en Psicoanálisis de Dimensión Psicoanalítica A.C. en donde además ha impartido numerosos diplomados sobre la obra de Freud y Lacan. Autor del libro Sujeto y Psicoanálisis, Hacia una arqueología de los discursos psicológicos; coautor de Límites de la Subjetividad y de Schreber: los archivos de la locura, así como de numerosos artículos y conferencias sobre psicoanálisis y filosofía.

Dirigido a:

Interesados en la psicología, el psicoanálisis, la filosofía, y áreas afines en el campo de las ciencias humanas. Por razones de espacio el cupo está limitado a 12 personas.

Duración:

Se impartirán un total de 15 sesiones los días sábados de 3.30 a 5.30 pm. Del 15 de noviembre al 13 de diciembre de 2014 y del 10 de enero al 14 de marzo de 2015.

Reconocimiento:

Se otorga constancia con valor curricular de 30 horas por Grupo Metonimia A.C.

Costos:

Un pago único de 2000 pesos al inicio del seminario, o dos pagos de 1250 pesos, uno al inicio y otro en el mes de diciembre. Deposito en la Cuenta 1127291515 De Bancomer BBVA a nombre de Héctor Escobar Sotomayor (CLABE 012180011272915150

Informes:

h.escobar.64@hotmail.com
Teléfono. 0445528553569

Bibliografía:

La bibliografía se proporciona en formato electrónico:

Freud, Sigmund.
·         Pulsiones y destinos de pulsión. Obras completas Volumen XIV, Amorrortu, 1989
Lacan, Jacques. ,
·         Seminario X Bis, los nombres del padre, edición electrónica
·         Seminario XXIII, El sinthome, Paidos, México, 2003.
Nasio, Juan David
·         Topologería, edición electrónica
Recalcati, Massimo

·         Clínica del vacío, Sintesis, Madrid.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Perversión ¿Síntoma o estructura"

La tuya en vinagre...

Schreber, los archivos de la locura