Seminario: Clínica del Vacío






Analizar la construcción de la clínica psicoanalítica requiere detenernos en la construcción e invención del pensamiento que la conforma. Podríamos plantear que en Freud se encuentran al menos tres clínicas. Primero, una clínica del síntoma, que definiría los primeros años, en la cual la función de la intervención analítica se define por la eliminación de los síntomas. En segundo lugar, una clínica de la transferencia -a la que ya hemos dedicado un seminario de esta serie- cuyo eje es el trabajo en la relación fantasmática analista-paciente y cuyo eje es la historia (Geschichte). Un tercer momento tomaría como punto de origen la introducción de la pulsión de muerte (Todstriebe) y encontraría en Lacan y en su desarrollo teórico del concepto goce su fundamento, una clínica del goce; temática que hemos trabajado en nuestros dos últimos seminarios. El goce como aquello que escapa a ser simbolizado o imaginarizado y que opera desde esa extimidad que nos constituye, nos permitió abordar la problemática del sinthome como sostenimiento ante el desborde.
A partir del trabajo de Massimo Recalcati y otros autores contemporáneos plantearemos en este seminario la posibilidad de una clínica del vacío, que distingue de la clínica del deseo o de la falta, prototipos de la intervención en la neurosis. En tanto la clínica del deseo/falta  se estructura en una dialéctica que toma por eje la relación con el Otro; la clínica del vacío apunta a eso que se constituye no en el eje del Otro, sino que disocia deseo/falta para aparecer coagulado en un vacío irreductible a ser nombrado.
Ahí encontraremos nos propone Recalcati, un eje teórico para la comprensión de problemáticas tales como La melancolía, la anorexia, las adicciones e incluso pensar formas clínicas de la psicosis.

Temario:

a)      Los momentos de la clínica psicoanalítica
a.       Clínica del síntoma
b.      Clínica de la transferencia
c.       Clínica del goce
b)      El Goce y su teorización en Lacan
c)       El vacio y la angustia
d)      Las formas clínicas del vacío
a.       Anorexia
b.      Melancolía
c.       Adicción
d.      Vacío y psicosis

Imparte:

Héctor Escobar S. Psicoanalista. Lic. en psicología por la UNAM; estudió la maestría en Teoría Psicoanalítica por el CIEP  (Centro de Investigaciones y Estudios Psicoanalíticos); maestro en Filosofía por la UNAM y candidato a doctor en Filosofía por la misma UNAM. Ha sido profesor del departamento de filosofía de la Universidad Iberoamericana, de la licenciatura en psicología de la Universidad de Londres, de la maestría en Saberes sobre Subjetividad y Violencia del Colegio de Saberes. Actualmente, miembro de Grupo Metonimia y maestro de la Maestría en Psicoanálisis y de la Especialidad en Psicoanálisis de Dimensión Psicoanalítica A.C. en donde además ha impartido numerosos diplomados sobre la obra de Freud y Lacan, es además profesor del doctorado en Psicoanálisis del Centro Universitario Emmanuel Kant. Autor del libro Sujeto y Psicoanálisis, Hacia una arqueología de los discursos psicológicos; coautor de Límites de la Subjetividad y de Schreber: los archivos de la locura; así como de numerosos artículos y conferencias sobre psicoanálisis y filosofía.

Dirigido a:

Interesados en la psicología, el psicoanálisis, la filosofía, y áreas afines en el campo de las ciencias humanas. Por razones de espacio el cupo está limitado a 12 personas.

Duración:

Se impartirán un total de 15 sesiones los días sábados de 3.30 a 5.30 pm. Del 9 de mayo al 15 de agosto de 2015

Reconocimiento:

Se otorga constancia con valor curricular de 30 horas por Grupo Metonimia A.C.

Costos:

Por razones de espacio es necesaria una inscripción de 500 pesos antes del inicio del seminario más:
a) Un pago de 1500 pesos al inicio del mismo o
b) Dos pagos de 900 pesos uno al inicio del seminario y otro en junio de 2005
Deposito en la Cuenta 1127291515 De Bancomer BBVA a nombre de Héctor Escobar Sotomayor (CLABE 012180011272915150

Informes:

h.escobar.64@hotmail.com
Teléfono. 0445528553569

Bibliografía:

La bibliografía se proporciona en formato electrónico:
Braunstein N. El Goce , Siglo XXI, México
Freud, Sigmund.
Duelo y Melancolía, Obras completas,  Vol XIV. Amorrortu, Argentina
El problema económico del masoquismo, Obras completas, Vol XIX. Amorrortu, Argentina
Inhibición, síntoma y angustia, Obras completas, Vol XX. Amorrortu, Argentina
Le Poulichet, S. Psychanalyse de l’informe –Dépersonnalisations, addictions, traumatismes, Champs Essais, France, 2003.
Saettele, H. Palabra y silencio en psicoanálisis, UAM, México 2005

Recalcati, M. Clínica del vacío, Síntesis, Madrid, 2008

Comentarios

Entradas populares de este blog

Perversión ¿Síntoma o estructura"

La tuya en vinagre...

Schreber, los archivos de la locura