Seminario: Los Cuatro Discursos




Si el inconsciente está estructurado como un lenguaje, es imposible sin el Otro. Ese otrod el lenguaje desde donde todo sujeto se posiciona en el mundo. Como lazo, como vínculo del sujeto con el mundo esta posición en el discurso y desde el discurso sustenta toda posibilidad subjetiva.
Al teorizar los cuatro discursos, de la Histérica, del Amo, De la Universidad, y del Analista, Lacan muestra las formas necesarias de ese vínculo con el otro. Qué espera el sujeto que se dirige a otro, en las terapias, el saber y finalmente el psicoanálisis. Pide a un amo que le dé un saber, quiere ser oído, escuchado, comprendido, que se le dé una respuesta.
En este sentido el discurso del analista implica una posición eminentemente ética al no asumir ese lugar del saber y por eso el analista es necesariamente un lugar antes que una persona.

Temario:
a)          La función de lenguaje y del discurso en la obra de lacan
b)         La dimensión imaginaria del otro
c)          Los cuatro discursos
a.       El discurso de la Histérica
b.      El discurso del Amo
c.       El discurso de la Universidad
d.      El discurso del Analista
d)         El discurso del analista como posición en la transferencia
e)         Uno más. El Discurso capitalista

Imparte:
Héctor Escobar S. Psicoanalista. Lic. en psicología por la UNAM; estudió la maestría en Teoría Psicoanalítica por el CIEP  (Centro de Investigaciones y Estudios Psicoanalíticos); maestro en Filosofía por la UNAM y candidato a doctor en Filosofía por la misma UNAM. Ha sido profesor del departamento de filosofía de la Universidad Iberoamericana, de la licenciatura en psicología de la Universidad de Londres, de la maestría en Saberes sobre Subjetividad y Violencia del Colegio de Saberes. Actualmente, miembro de Grupo Metonimia y maestro de la Maestría en Psicoanálisis y de la Especialidad en Psicoanálisis de Dimensión Psicoanalítica A.C. en donde además ha impartido numerosos diplomados sobre la obra de Freud y Lacan, es además profesor del doctorado en Psicoanálisis del Centro Universitario Emmanuel Kant. Autor del libro Sujeto y Psicoanálisis, Hacia una arqueología de los discursos psicológicos; coautor de Límites de la Subjetividad y de Schreber: los archivos de la locura; así como de numerosos artículos y conferencias sobre psicoanálisis y filosofía.

Dirigido a:
Interesados en la psicología, el psicoanálisis, la filosofía, y áreas afines en el campo de las ciencias humanas. Por razones de espacio el cupo está limitado a 12 personas.

Duración:
Se impartirán un total de 6 sesiones los días sábados de 4.30 a 6.30 pm. Del  4 de junio al 9 de julio de 2016


Costos:
a) Un solo pago de 1000 al inicio del curso
b) Dos pagos de 600 pesos uno al inicio del seminario y otro a fines de junio de 2016
Deposito en la Cuenta 1127291515 De Bancomer BBVA a nombre de Héctor Escobar Sotomayor (CLABE 012180011272915150)

Informes:
h.escobar.64@hotmail.com
Teléfono. 0445528553569

Bibliografía:
La bibliografía se proporciona en formato electrónico:
Freud, S. El malestar en la cultura, en Obras completas Vol. XXI.  Amorrortu, Argentina, 1991
Lacan, J. El seminario, Libro XVII El reverso del psicoanálisis, Paidos, Argentina, 2008
Braunstein, N. El inconsciente la técnica y el discurso capitalista, Siglo XXI, México, 2012.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Con Trump no hay incertidumbre.

Las dos victorias de Trump