Seminario. Psicoanálisis. Fin, Término o Límite



Entre 1967 y 1968 Lacan dedica su enseñanza a lo que llamará el acto psicoanalítico. Ahí plantea la dimensión de acto de un movimiento particular que consiste en el pasaje del lugar del analizante al lugar del analista. Se trata de un fin, de un término o de un límite, sin que estas opciones sean necesariamente excluyentes. Cuando más necesario interrogar a Freud, no para encontrar respuesta sino para encontrar interrogaciones. Caer en el fantasma que acosara a Ferenczi de ser analizado totalmente y su desmonoramiento. Pensar este pasaje como el fin de la neurosis ¿Para llegar a qué? ¿Es  válida la fórmula que se repite como mantra “atravesar el fantasma fundamental? ¿Qué propone Lacan en 1967 y qué de ello queda en 1974? ¿Qué queda ahora a más de 40 años? Intentaremos acercarnos a estas preguntas, más que nunca necesarias abordando el concepto desde el sentido poco trabajado de la metáfora freudiana sobre el límite del análisis en una perspectiva espacial antes que temporal para desde ahí cuestionar las formas que ello ha devenido en las instituciones psicoanalíticas.

Temario:

a)       La formación del analista en Freud
b)      El término del análisis, temporalidad o espacialidad en Freud
c)       El término de análisis como acto en Lacan
d)      Los fantasmas del término y el fin
e)       El pase y sus consecuencias.


Imparte:

Héctor Escobar S. Psicoanalista. Lic. en psicología por la UNAM; estudió la maestría en Teoría Psicoanalítica por el CIEP (Centro de Investigaciones y Estudios Psicoanalíticos); maestro en Filosofía por la UNAM y candidato a doctor en Filosofía por la misma UNAM. Ha sido profesor del departamento de filosofía de la Universidad Iberoamericana, de la licenciatura en psicología de la Universidad de Londres, de la maestría en Saberes sobre Subjetividad y Violencia del Colegio de Saberes. Actualmente, miembro de Grupo Metonimia y maestro de la Maestría en Psicoanálisis y de la Especialidad en Psicoanálisis de Dimensión Psicoanalítica A.C. en donde además ha impartido numerosos diplomados sobre la obra de Freud y Lacan, es además profesor del doctorado en Psicoanálisis del Centro Universitario Emmanuel Kant. Autor del libro Sujeto y Psicoanálisis, Hacia una arqueología de los discursos psicológicos; coautor de Límites de la Subjetividad y de Schreber: los archivos de la locura; así como de numerosos artículos y conferencias sobre psicoanálisis y filosofía.

Dirigido a:

Interesados en la psicología, el psicoanálisis, la filosofía, y áreas afines en el campo de las ciencias humanas. Por razones de espacio el cupo está limitado a 12 personas.

Duración:

Se impartirán un total de 6 sesiones los días sábados de 4.30 a 6.30 pm.  3 sesiones del 19 de noviembre  al 3 de diciembre de 2016  y  3 sesiones del 14 al 28 de enero de 2017.

Reconocimiento:
Se otorga constancia con valor curricular de 12 horas por Grupo Metonimia A.C.

Costos:
Un solo pago de 1000 al inicio del curso
b) Dos pagos de 600 pesos uno al inicio del seminario y otro a principios de enero de 2017

Deposito en la Cuenta 1127291515 De Bancomer BBVA a nombre de Héctor Escobar Sotomayor
(CLABE 012180011272915150)


Sede:
Serafín Olarte 12, edificio A, depto.. 302. Col. Independencia, México DF.


Informes:

h.escobar.64@hotmail.com

Teléfono. 0445528553569


Bibliografía:

La bibliografía se proporciona en formato electrónico:

Freud, S. Carta 69 a 71 en Obras Completas Vol. I. Amorrortu, Argentina 1991.
Freud, S. Análisis terminable e interminable, Obras completas Vol XXIII, Amorrortu, Argentina, 1991.
Lacan, J. Seminario XV. El acto psicoanalítico.
Lacan, J. Proposición del 9 de octubre de 1967
Perrier. F. Viajes fantásticos por translacania, Gedisa, Argenmtina, 1986.
Safouan, M. Lacaniana II, Paidos, Argentina, 2008.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Perversión ¿Síntoma o estructura"

La tuya en vinagre...

Schreber, los archivos de la locura