Seminario. El Discurso perverso y el Discurso psicoanalítico



El título puede sonar extraño y más para un seminario orientado en torno de la obra de Lacan, pues no existe en su obra el desarrollo de un concepto tal. Conocemos, sí, los famosos 4 discursos, Histérica, Amo, Universidad y Analista que desarrollara afines de los 60. En ese sentido esto que aquí llamo Discurso Perverso puede aproximarse desde dos puntos. Primero desde una dimensión clínica, como discurso que desmiente (Verleunung) la castración y segundo como forma particular del Discurso del Amo. He aquí un problema,  ¿No se supone que el Discurso del Analista y el Discurso del amo se colocan en posiciones radicalmente distintas? Sí, pero no olvidemos que EL analista solo existe como discurso, -como posición ante el deseo, pero esta posición es encarnada por un sujeto y ese sujeto es –quizá en el mejor de los casos- un neurótico. Serge André nos guía en esta pregunta al plantearnos la posible perversión de la situación analítica. Si el analista es colocado por el analizante en el lugar de Sujeto supuesto al saber, ¿qué pasa cuando el sujeto que es colocado en ese lugar lo asume, cuando ocupa el lugar del amo y desde ese lugar pretende encarnar ese saber. ¿Qué fantasma perverso –desmentida de la castración- sostiene al sujeto perverso que se coloca en la posición del analista? Hablamos aquí de sujetos pero no podemos dejar de preguntarnos por el fantasma de la autorización, el “pase”, “fin de análisis” “pertenencia a la escuela x o z” “herencia o sucesión”. Trataremos de aproximarnos a esta problemática.

Temario:
·         Discurso perverso y Discurso del amo
·         La perversión como desmentida de la castración
·         El perverso y la Otra ley (Sade y el imperativo de Goce)
·         El caso Ferenczi
·         Amilcar Lobo El analista torturador.



Imparte:

Héctor Escobar S. Psicoanalista. Lic. en psicología por la UNAM; estudió la maestría en Teoría Psicoanalítica por el CIEP (Centro de Investigaciones y Estudios Psicoanalíticos); maestro en Filosofía por la UNAM y candidato a doctor en Filosofía por la misma UNAM. Ha sido profesor del departamento de filosofía de la Universidad Iberoamericana, de la licenciatura en psicología de la Universidad de Londres, de la maestría en Saberes sobre Subjetividad y Violencia del Colegio de Saberes. Actualmente, miembro de Grupo Metonimia y maestro de la Maestría en Psicoanálisis y de la Especialidad en Psicoanálisis de Dimensión Psicoanalítica A.C. en donde además ha impartido numerosos diplomados sobre la obra de Freud y Lacan, es además profesor del doctorado en Psicoanálisis del Centro Universitario Emmanuel Kant. Autor del libro Sujeto y Psicoanálisis, Hacia una arqueología de los discursos psicológicos; coautor de Límites de la Subjetividad y de Schreber: los archivos de la locura; así como de numerosos artículos y conferencias sobre psicoanálisis y filosofía.

Dirigido a:
Interesados en la psicología, el psicoanálisis, la filosofía, y áreas afines en el campo de las ciencias humanas. Por razones de espacio el cupo está limitado a 12 personas.

Duración:
Se impartirán un total de 6 sesiones los días sábados de 4.30 a 6.30 pm. Del 20 de mayo  al 24 de junio de 2017

Reconocimiento:
Se otorga constancia con valor curricular de 12 horas por Grupo Metonimia A.C.


Costos:
Un solo pago de 1000 al inicio del curso
b) Dos pagos de 600 pesos uno al inicio del seminario y otro a fines de junio de 2016

Deposito en la Cuenta 1127291515 De Bancomer BBVA a nombre de Héctor Escobar Sotomayor
(CLABE 012180011272915150)



Sede:
Serafín Olarte 12, edificio A, depto.. 302. Col. Independencia, México DF.


Informes:

h.escobar.64@hotmail.com

Teléfono. 0445528553569


Bibliografía:

La bibliografía se proporciona en formato electrónico:

André, S. La impostura perversa, Paidos
Braunstein, N. “La escisión del Yo en un raro escrito autobiográfico, Amílcar Lobo”, en La memoria del uno y la memoria del otro, SigloXXI.
Ferenczi, S. Diario clínico.
Freud, S. La escisión del yo en el proceso defensivo
Lacan, J. Seminario XVII, el reverso del psicoanálisis, Paidos
Lacan, J. Intervención sobre la transferencia, escritos II, Siglo XXI
Mondeñesco, M. Los cuatro discursos lacanianos,




Comentarios

Entradas populares de este blog

Perversión ¿Síntoma o estructura"

La tuya en vinagre...

Schreber, los archivos de la locura