Seminario: La transferencia en la clínica de Freud.




Seminario: La transferencia en la clínica de Freud.

En este seminario nos acercaremos al descubrimiento freudiano de “la transferencia” como motor y obstáculo en la clínica psicoanalítica

Siendo el deseo del analista lo que nos permitirá pensar este enlace; y los diferentes discursos posibilitarán su comprensión y resolución, en particular al diferenciar el discurso del analista del discurso del amo

Con una lectura crítica, abordaremos tanto la dimensión teórica como práctica de la transferencia, tomando como eje algunos de los casos de Freud. Ernst Lanzer, el Hombre de las ratas; Miss Lucy y Emma Eckstein, así como el Presidente Schreber y Christoph Haizmann.

Desde el descubrimiento de la transferencia como motor y mayor obstáculo del psicoanálisis, podremos ver el desarrollo de la teoría y como, al mismo tiempo, la posición de Freud respecto de sus analizantes se convirtió en un obstáculo tanto para la teoría como para la misma clínica.

Es el deseo del analista lo que permite pensar este entrelace planteando la posibilidad de su comprensión y resolución desde la posibilidad de diferenciar los distintos discursos, en especial el discurso del amo del discurso del analista.

Imparten:

Laila Julieta Farcug Monroy

Psicoanalista con Maestría en Psicoanálisis y cultura por la Escuela Libre de Psicología, Puebla; Licenciada en Pedagogía con especialidad en psicopedagogía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Desde 1990, ha desempeñado cargos de Coordinación, Capacitación, Orientación y Docencia en distintas Instituciones educativas.

Ha impartido cursos, seminarios, talleres y conferencias para la formación de psicoanalistas y de docentes en diversas instituciones como, la Universidad autónoma metropolitana (UAM-X), Universidad autónoma de México (UNAM-fes Acatlán), Dimension psicoanalítica, Colegio de saberes, red analítica lacaniana y grupo metonimia

Ha participado en programas de radio y televisión educativa ( canal 11, radio fórmula ) Y desde 2008, ha sido profesora de la carrera de pedagogía en la UNAM /FES Acatlán, ha estado a cargo de la cátedra de ”psicología del adulto”

Y Actualmente, imparte las asignaturas de "Paradigmas psicológicos", “psicología de la adolescencia” y "Orientación educativa" ,( UNAM-FES Acatlán.)

Forma parte del cuerpo docente de Dimension psicoanalítica, A.C. y ha sido docente, coordinadora y estuvo a cargo del trabajo psicopedagógico y académico de alumnos y profesores, así como del asesoramiento a padres en el Grupo Educativo Kent, de 1994 a 2020

lailafarcug@hotmail.com

Maestro Héctor Escobar Sotomayor:

Licenciado en psicología por la Universidad Nacional Autónoma de México. Maestría en Teoría psicoanalítica por el Centro de Investigaciones y Estudios Psicoanalíticos (CIEP). Maestría en Filosofía por la Universidad Nacional Autónoma de México. Estudios de Doctorado en Filosofía por la Universidad Nacional Autónoma de México. Autor del libro Sujeto y Psicoanálisis – Hacia una arqueología de los discursos psicológicos ( CEUL, México, 1999). Coautor del libro Schreber Los archivos de la locura (Paradiso/UIA, México, 2008). Profesor de la maestría y especialidad en psicoanálisis de Dimensión Psicoanalítica, de la Licenciatura en Psicología de la Universidad de Londres. Exprofesor del Departamento de Filosofía de la Universidad Iberoamericana. Psicoanalista.

Desarrollo y costos:

Se impartirá de manera virtual, por google meet. Los días sábados del 7 al 28 de mayo de 2022 en un horario de 17.30 a 19.30 horas. (5 sesiones) El seminario tiene un costo de 700 pesos por persona por la cinco sesiones.

Informes: h.escobar.64@hotmail.com Ver menos

Online

Invitados

Comentarios

Entradas populares de este blog

Perversión ¿Síntoma o estructura"

La tuya en vinagre...

Schreber, los archivos de la locura